¿Qué ver en Medinaceli en un día?

Cualquier cosa puede esperar con todo lo que hay que ver en Medinaceli, no te puedes perder un segundo más en visitarlo y aquí te explicaré porqué.

Arco romano de Medinaceli

La verdad es que la cultura romana y sus legados arquitectónicos son muy bien valorados mundialmente siendo centro de atracción turística donde sea y esta no es la excepción, pero es un destacable monumento que se diferencia del resto por ser el único arco romano de triple arquería que se conserva en España.

Como es lógico este sigue el modelo del arco de Trajano y presenta una decoración muy simple, pero siendo muy efectiva. Constituye un ejemplo único de arco de triunfo romano monumental dentro de Hispania. Su conservación es aceptable salvo su decoración que está muy desgastada debido a la situación geográfica en la que se encuentra.

Su fabricación destaca al ser de Opus Quadratum de tamaño variable, colocados a soga y algunos a tizón. Sobre ellos se labraron todos los elementos decorativos. El tamaño del conjunto mide 13’20 m. de largo, 2’10 m. de ancho y 8’10 m. de altura. Servía, además de su función conmemorativa, de puerta de acceso a la ciudad. El arco central era paso de carruajes y animales y los laterales de los peatones.

Servía, además de su función conmemorativa, de puerta de acceso a la ciudad. El arco central era paso de carruajes y animales y los laterales de los peatones.

La Plaza Mayor de Medinaceli

Para encontrar la Plaza Mayor de Medinaceli no hace falta más que buscarla en la villa vieja de Medinaceli pues se encuentra ubicada en la provincia de Soria. Medinaceli se alza sobre un cerro amesetado de forma troncocónica y una altura sobre el nivel del mar de más de 1.200 metros.

Se destaca gracias a que cuenta con cinco mil metros cuadrados de extensión y de forma casi rectangular, esta estructura le da a ella las fachadas de notables edificios, como la antigua Alhóndiga y el palacio de los Duques. Bajo su suelo se han encontrado mosaicos romanos, evidencia de su asentamiento en este lugar.

Un aspecto que cabe mencionar es que, a través de diversas excavaciones arqueológicas, se han descubierto en la plaza pavimentos de construcciones romanas, siendo el más importante un mosaico del siglo IV con la Diosa Ceres como tema central, además de animales enfrentados y motivos geométricos. Este mosaico, junto con otros, puede verse en el Palacio Ducal de Medinaceli.

Palacio Ducal de Medinaceli

Entrar en un palacio es una experiencia que todo el mundo debe vivir al menos una vez en la vida y hablando del palacio ducal de Medinaceli es un caso especial, ya que la estructura ocupa todo un lateral de la Plaza Mayor. Obra del siglo XVII, empezó a construirse en 1625 por encargo del Duque de Medinaceli. Un edificio renacentista estructurado en torno a un patio interior de dos pisos, y del que resalta su elegante y simétrica sobriedad

Se beneficia de su fachada contando con dos pisos que lo hacen llamativo y está flanqueada por dos torres se compone por una serie de balcones con frontones curvos que ordenan el conjunto y la puerta principal con el escudo de los Duques de Medinaceli, protegido por una cornisa.

En su interior pueden observarse diversos mosaicos romanos, como el encontrado en la Plaza Mayor, del siglo IV, con la Diosa Ceres como tema central y temas geométricos y animales enfrentados, o el encontrado en la calle San Gil, del siglo II, de teselas más pequeñas y con motivos geométricos y animales fantásticos.

¿Qué comer en Medinaceli?

Todos saben que unas vacaciones no están completas sin un buen plato típico, nadie debe irse de Trujillo sin tener un buen sabor de boca y es que para visitar un lugar no basta con entrar a museos, catedrales y edificios la comida forma parte de una cultura y es que no solo hay qué ver Medinaceli, también hay qué degustar.

Se le atribuye a la gastronomía de Medinaceli ser el conjunto de preparaciones y costumbres culinarias de la provincia de Soria. Provincia de ganados trashumantes. La cocina de esta provincia castellana es fundamentalmente una mezcla de lo pastoril y lo ganadero. Es zona Soria de asado castellano. Debido a la cercanía con Castilla-La Mancha posee algunas influencias y platos adoptados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba