¿Qué ver en El Escorial? Un día en San Lorenzo de El Escorial

Para unas vacaciones en un lugar inolvidable hay de donde escoger entre todo lo que hay que ver en El Escorial de Madrid.

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

La joya de la villa es esta inmensa edificación, una arquitectura más que admirable, que le dan un aspecto increíblemente regio y respetable a El Escorial todo el mundo quiere visitar el monasterio, saber sus horarios y tener la mejor de todas las visitas guiadas, aquí te explicaré porqué

Estamos hablando de una de las más colosales empresas arquitectónicas de todos los tiempos, que desde su terminación fue comparada con el grandioso Templo de Jerusalén y considerado el edificio más grande de su tiempo: considerada desde finales del siglo XVI como la «Octava Maravilla del mundo».

Se encuentra en un sitio de excepcional belleza y su arquitectura austera rompe con los estilos anteriores, resalta ya que tuvo una influencia considerable en la arquitectura española durante más de medio siglo.

Era el refugio de un rey místico y se convirtió, en los últimos años del reinado de Felipe II, en el centro de la mayor potencia política de la época.

El Real Monasterio fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Iglesia de San Bernabé

Iglesia de San Bernabé

La iglesia de San Bernabé es otro monumento que pone en alto el nombre de El Escorial, representando a la villa como una antigua arquitectura que es fácilmente centro de atracción para todos los turistas que se acercan a El Escorial.

La cultura y la historia nunca pasan de moda, en el siglo XXI todo el mundo se acumula para entrar en esta hermosa arquitectura.

Se trata de un Monumento Nacional desde 1983, que además ha sido declarado Bien de Interés Cultural, es claramente uno de los ejemplos más puros del estilo herreriano.

Se ordenó su construcción en 1593 por Felipe II para sustituir la antigua parroquia escurialense y los trabajos, bajo la dirección de Francisco de Mora y con la participación de los trabajadores de la construcción del Monasterio, se iniciaron al año siguiente.

La iglesia fue bendecida por el obispo de Segovia en septiembre de 1595 aun cuando sus últimos remates se finalizaron en1596.

Ermita de la Virgen de Herrería

Las ermitas destacan entre los visitantes alrededor del mundo gracias a su aire acogedor, que, en contrate a las catedrales, se refiere a capillas o iglesias pequeñas dedicadas a un santo o a una advocación mariana, se caracterizan por estar situadas generalmente en una zona despoblada, a las afueras de una población, y en la que no suele haber culto permanente.

En cuanto a esta ermita ubicada en el paraje conocido como el Rodeo, próximo a La Granjilla, la pequeña construcción de granito tiene una fachada principal con un tejadillo sustentado por cuatro columnas sobre el que se levantan, a los lados, dos bellotas, mismo elemento simbólico que se encuentra en otras construcciones de la villa, y en el centro una cruz bajo la cual se lee la fecha de 1766.

Toda edificación tiene detrás una historia y para hablar de la que tiene la ermita hace falta resaltar que para su construcción se utilizaron restos de la fuente de Navaarmado, levantada durante el reinado de Felipe II y del corral conocido como de la Alemana.

En los laterales presenta varios ventanales enrejados y en la fachada posterior un mosaico pintado con el emblema de la Hermandad y la frase «causa de nuestra alegría».

En sus inmediaciones se halla el puente del Rodeo, sobre el río Aulencia, cuya antigüedad se remonta a 1672 y que presenta, además de los típicos bolos herrerianos, el escudo de Castilla y la parrilla, símbolo de San Lorenzo.

Monasterio de Prestado

Monasterio de Prestado

Los monasterios son menos comunes turísticamente en comparación con las diversas catedrales, sin embargo, no por eso hay que desmerecerlo ya que este es un conjunto monumental ubicado en el centro de la Villa del que todavía permanecen en pie el edificio conocido popularmente como «El Castillo» y la casa y chimenea del viejo horno.

Y tiene una gran historia que lo acompaña siendo la antigua vivienda de un labrador, fue ocupada por los monjes a su llegada a El Escorial en 1562 y tras la adquisición del inmueble comenzaron las obras para su transformación en residencia conventual; desde entonces, y hasta 1571, albergó a la comunidad religiosa hasta que se trasladaron al Real Sitio y fue el aposento de Felipe II durante los primeros años de obras del Monasterio.

¿Qué ver en El Escorial? Un día en San Lorenzo de El Escorial
4.6 (92.5%) 8 voto[s]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *