¿Qué ver en Chinchón?

Contando con puntos de referencia históricos, hermosas edificaciones y cultura que ver en Chinchón España.

Plaza Mayor de Chinchón

Se trata de un pueblo relativamente pequeño, de unos 5.000 habitantes, y se puede recorrer fácilmente a pie. Chinchón está situado al sureste de Madrid, concretamente a unos 45 kilómetros de la capital, entre los ríos Tajuña y Tajo. Hacer referencia a este bonito pueblo de la provincia de Madrid es hablar de uno de los municipios que merecerían estar en la lista de pueblos más bonitos de Madrid, y tal vez de España, pues hay de todo que ver en Chinchón.

El principal atractivo de Chinchón es su gran Plaza Mayor, centro de entretenimiento de la localidad. Es una plaza de origen medieval, con varios accesos y una forma bastante irregular. Data de entre los siglos XV y XVI y los 234 balcones que dan a ella tienen barandillas de color verde. Es el lugar ideal para reunirse y tomar algo en sus muchas terrazas o bien para comer.

Castillo de Chinchón

Una maravillosa edificación antigua que se encuentra emplazada a las afueras de la ciudad, al sur del casco urbano, junto a la desaparecida muralla. Su edificación data del siglo XV. Su historia empieza cuando Los Reyes Católicos cedieron el señorío de Chinchón a los condes de Cabrera. El castillo se convirtió en símbolo y residencia de su poder señorial, y el III Conde decidió demoler lo que quedó, para la construcción del actual sobre el emplazamiento del primero y con los materiales del viejo castillo.

El castillo es de planta cuadrangular con sendos torreones en los ángulos y un foso circundante defensivo, conservándose el puente y la plaza de armas. Su torre del Homenaje y otras partes de la arquitectura desaparecieron durante la Guerra de Sucesión. El castillo estuvo bien conservado hasta el año 1705, en que sufrió las consecuencias de la Guerra de Sucesión y un incendio. Un siglo después, en 1808, vivió el expolio por las tropas de Napoleón y nuevamente el incendio.

Castillo de Casasola

Entre todo que hay que ver en Chinchón está fortificación en ruinas del municipio español. El castillo se encuentra dentro del término municipal madrileño de Chinchón, próximo al curso del río Tajuña y data del siglo XV.

Las ruinas han quedado protegidas de forma genérica el 22 de abril de 1949, mediante un decreto publicado el 5 de mayo de ese mismo año en el Boletín Oficial del Estado con la rúbrica del dictador Francisco Franco y del ministro de Educación Nacional José Ibáñez Martín, que sostenía que “Todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado”, hoy en día cuenta irreprochablemente con el estatus de Bien de Interés Cultural.

Laguna de San Juan

Considerada una de las zonas húmedas más importantes de la región madrileña, la Laguna de San Juan, pertenece al Municipio de Chinchón y sus recursos han sido utilizados desde muy antiguo. La actividad cinegética, debido a la continua presencia de aves acuáticas, es la que ha tenido una mayor importancia.

Hasta 1981 la Laguna de San Juan era un extenso carrizal encharcado en su parte central, pero sin lámina de agua al descubierto. Un aspecto destacable es que en las inmediaciones de la Laguna de San Juan albergan una serie de interesantes restos prehistóricos y edificios antiguos que permiten poner de relieve la historia de esta zona, y que pueden constituir un interesante complemento a la visita de la laguna.

La laguna vive en invierno y primavera los mejores momentos del año, ya que en estos meses es cuando más aves se localizan en su entorno. Aunque los aguiluchos son la especie más valiosa, no son los únicos alados que se descubren en este paraje, que precisamente por esta razón goza de haber sido declarado por el Gobierno Regional madrileño como Refugio de Fauna.

¿Qué comer en Chinchón?

Irse de vacaciones a un lugar maravilloso, con edificaciones imponentes y hermosos paisajes no quiere decir que sea el paquete completo y es que ¿de que sirve todo esto cuando se está con el estómago vacío?

Por esta razón precisamente es que Chinchón es un destino más que ideal para tomarse esos días libres de completo disfrute, su gastronomía es más que destacable y ha numerosos restaurantes de excelente servicio donde gozar de sus manjares, cabe destacar que en esta localidad es famoso el chinchón, una bebida alcohólica anisada con denominación de origen. Aquí es producida y embotellada.

¿Qué ver en Chinchón?
5 (100%) 3 voto[s]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *