¿Qué ver en Ponferrada? Un día de turismo en Ponferrada

Tanto hay que ver en Ponferrada, para las vacaciones ideales lo mejor es escoger este municipio y ciudad de España, donde cada lugar es más impresionante que el anterior.

Castillo de los Templarios

El misterioso castillo templario de Ponferrada es una de las fortificaciones más impresionantes del norte de España que se encuentra en la ciudad española de Ponferrada, comarca de El Bierzo, provincia de León. Se alza sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil.

El castillo templario se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de El Bierzo. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo.

Es de estilo románico y en su interior existe un grupo de fortificaciones del siglo XII de origen templario: los restos de una barbacana en el acceso a un patio, al que abren la torre elíptica, parte del paseo de ronda, una torre que tuvo tres pisos, la torre del Malvecino y otra torre en la que destaca una puerta de arco apuntado, de gran valor artístico.

Basílica de la Virgen de la Encina

Es primordial aclarar que la Virgen de La Encina es la Patrona de la comarca de El Bierzo, provincia de León, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España, siendo coronada como tal en 1908. Su imagen se reverencia en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina, en la ciudad de Ponferrada, sintiendo los bercianos una gran devoción hacia ella. El Día de la Encina se celebra el 8 de septiembre y da nombre a las fiestas de la ciudad de Ponferrada.

La basílica de La Encina es un templo cristiano situado en la localidad española de Ponferrada, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Estilísticamente, es deudora de los modelos trasmeranos, pese a los cambios operados en ella. Se podría decir que es una síntesis entre el renacimiento tardogótico y el clasicismo trasmerano (XVI-XVII), e incluso el barroco gallego (XVIII).

Castillo de Cornatel

Ubicado en Villavieja, del municipio de Priaranza del Bierzo, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España, este imponente monumento fue merecidamente Declarado Bien de Interés Cultural el 22 de abril de 1949.

El castillo se asienta sobre un promontorio rocoso cortado hacia el este y el norte por un barranco, de más de 180m de desnivel, por el que transcurre el arroyo de Rioferreiros. Por sus otros dos flancos, que resultan de fácil acceso, está protegido por una sola muralla recorrida por un paseo de ronda defensivo almenado.

Al igual que Ponferrada, el castillo de Cornatel perteneció a la orden de los Templarios y, posteriormente, pasó a ser propiedad del Conde de Lemos. El acceso principal al castillo se realiza bordeando el cuerpo más occidental en un recorrido entre los muros y el impresionante precipicio que se abre a los pies del castillo.

Museo de la Energía

La Fábrica de Luz es un espacio de ocio divulgativo y cultural donde el carbón es el actor principal en todo su recorrido, este museo está situado en Ponferrada, en la comarca del Bierzo, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León.

La historia del Museo se ha reconstruido con la ayuda y aportaciones de más de 200 colaboradores. Algunos son extrabajadores de la central que protagonizan la visita a través de sus testimonios en vídeo en los que describen sus funciones en cada espacio del edificio.

La relación del carbón con la energía desde los puntos de vista tecnológico y social se cuenta en La Fábrica de Luz. Los espacios en los que se ubican estos contenidos sirven para hilar el discurso que comienza en el Muelle de Carbones, donde se descargaban manualmente los vagones de carbón procedentes del lavadero.

¿Qué comer en Ponferrada?

Ponferrada atrae visitantes, y no solo es por su naturaleza o sus históricos monumentos tiene un universo gastronómico peculiar que engancha. Una larga historia de costumbres y recetas, que varía en un sin fin de platos típicos. Es necesario destacar la morcilla sin arroz, cecina, platos de cuchara, todo tipo de embutidos, botillo o bacalao. Una gastronomía de contrastes, como el propio municipio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba