Los 10 pueblos más bonitos de Guadalajara

Cuando se trata de querer visitar lugares turísticos y llenos de historia, se piensa en averiguar cuáles son los mejores, no obstante, muchas veces muy cerca de nosotros se encuentran pequeños destinos que son especiales y dignos de admirar. Es por ello que os diremos cuales son los pueblos más bonitos de la Provincia de Guadalajara, algo desconocida pero llena de encanto.

¿Os gustaría gozar de un día turistíco al tener un tiempo libre en el trabajo? ¿Qué tal la idea de visitar una población llena de magnificas edificaciones y de patrimonio histórico y cultural? ¿Sois compatibles con la idea de estar junto a preciosos paisajes rurales con vuestros seres queridos?

Si todo esto te interesó bastante, acompáñanos y entérate de los pueblos más bonitos de Guadalajara, ubicados en la provincia española que, tal vez no sea muy conocida, pero que es maravillosa para disfrutar de horas agradables en familia y amigos.

Sigüenza

Este grandioso destino (que incluso tiene el título de ciudad), os presentará un ambiente medieval alrededor de sus plazas y calles empedradas. Por otro lado, este poblado además lleva, desde hace más o menos 50 años, el gran reconocimiento de Conjunto Histórico Artístico.

En Sigüenza hallarás monumentos como la Catedral de Santa María del siglo XII, la Plaza Mayor y su increíble Castillo que es coronado como un Parador de Turismo.

Molina de Aragón

Este bonito pueblo de Guadalajara situado al nordeste de la provincia, lleva también el título de Conjunto Histórico Artístico. Además de ser partícipe de llamativas edificaciones religiosas tales como Iglesías y Conventos, podrás encontrar el Museo de Molina de Aragón: una joya en la historia. Finalmente, hay que admitir que en este pequeño territorio se destaca uno de los castillos más grandes de toda España.

Atienza

Atienza está ubicada en la ladera de un cerro en la comarca de la Serranía de Guadalajara. Este pueblo brilla también por sus estructuras históricas, como las iglesías de Santa María, San Juan del Mercado y San Bartolomé, y también sobresale bastante la tradicional Plaza del Trigo, donde podrás ver algunas casas señoriales.

Torija

Un hermoso pueblo que da entrada a la Comarca de la Alcarria. Os recomendamos visitar este sitio por sus estructuras de impacto cultural (como la Iglesia de la Asunción), así como por su museo que hace recordar a la novela de Viaje a la Alcarria escrita por Camilo José Cela, y que, curiosamente, se conoce como el único en el mundo en estar dedicado exclusivamente a un libro. ¿Sabías de esto?

Pastrana

Con ubicación al suroeste de la provincia, esta villa recibe sus méritos culturales, con sus admirables construcciones provenientes de nobles y el Palacio Ducal; cabe destacar que en esta edificación es donde la princesa de Éboli vivió sus últimos años de vida.

Brihuega

Si os gusta estar alrededor de preciosos campos de lavanda y jardines, este pueblo es vuestra mejor opción para dar un paseo y gozar de un día genial. De igual forma, presenta murallas de aspecto medieval y la Real Fábrica de Paños, que llegó a tener 84 telares en los que trabajaban unos mil empleados.

Cifuentes

Cifuentes es otra zona que no os debe faltar en vuestra guía de viaje. Construcciones como el famoso Castillo del Infante Don Juan Manuel y su iglesia del Cristo Salvador hacen a Cifuentes un lugar turístico y lleno de recuerdos que os garantizamos que encantarán a cualquiera.

Antes de continuar, algunos datos interesantes: esta población estuvo a punto de convertirse en la capital de Guadalajara gracias a su importancia durante el siglo XIX, y su nombre se da por  las “cien fuentes” del que nace el río del mismo nombre y que transita por la villa.

Trillo

Un elemento natural y bonito que resalta en este pueblo de la provincia es su cascada, la cual, desde el río Cifuentes, llega a este rincón, muy fotografiado y a su vez admirado por los visitantes. Junto a esta cascada se encuentra la Casa de los Molinos, siendo este uno de los edificios más antiguos de la población En su interior está el Museo de la Energía, donde se puede participar en un recorrido por la relación del hombre y la energía durante la historia.

Valverde de los Arroyos

Este pueblo al noroeste de la provincia se reconoce por su conjunto urbanístico donde prevalece y se manejó hace mucho tiempo atrás la Arquitectura Negra (diferenciada entre otras actividades por el uso de la pizarra). Cabe destacar que en sus alrededores vais a encontrar las Chorreras de Despeñalagua, que se trata de una cascada con una caída sobre la pared de roca de 80 metros.

Hita

Este pequeño poblado medieval, incluido dentro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España (lo que ha permitido que se de a conocer en gran cantidad entre la colectividad), es recordado por su Arcipreste, y aún conserva algunos restos de su pasado como la muralla, la plaza mayor o la iglesia de San Juan Bautista.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba