¿Qué ver en Elche? Visitar Elche en 1 día es posible

Se trata de una pintoresca ciudad de España que destaca con su belleza natural y arquitectura y es que hay tantas cosas que ver en Elche que las vacaciones no serán suficientes.

Jardín Huerto del Cura

El Huerto del Cura, declarado en 1943 Jardín Artístico Nacional, tiene una superficie de 12.000 m2. En su interior se ubican armoniosamente toda una serie de plantas mediterráneas y tropicales distribuidas en un ambiente de tranquilidad y reposo donde las palmeras, auténticas protagonistas del jardín, le confieren su particular aspecto.

Es imposible no detenerse a admirar la atracción principal del huerto que por su rareza es la Palmera Imperial: ejemplar único de palmera datilera con siete brazos nacidos de un mismo tronco que los alimenta, que por su belleza y simetría constituye un caso excepcional entre las palmáceas. Su nombre lo debe a la emperatriz Elisabeth de Austria “Sissí”,

Se destaca su belleza al presenciar todas las espléndidas colecciones de palmáceas y cactáceas, procedentes de todos los rincones del mundo, con multitud de especies adaptadas a nuestro clima. Además de las palmeras, crecen en el Huerto del Cura otros cultivos típicos del Mediterráneo español, como limoneros, naranjos, granados, algarrobos y azofaifos, junto a otras de clima subtropical que a través del tiempo han ido confeccionando una bella colección de plantas procedentes de los lugares más exóticos.

Basílica Menor de Santa María de Elche

La Insigne Basílica menor de Santa María o Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Asunción ubicada en el lugar que en época musulmana ocupó la mezquita principal, es un templo católico, construido en estilo barroco entre 1672 y 1784, en la que participaron varios arquitectos entre los que se encontraba el castellonense Jaime Bort y Meliá, autor de la fachada barroca de la catedral de Murcia.

Mucho piensan que en este templo se pudo representar por primera vez el Misteri, probablemente con la construcción de un sistema de rampa, entarimado y un cielo en altura (en cimborrio, cúpula o arcada), tal y como se hacía en las representaciones asuncionistas de la época.

Las obras se iniciaron en 1672 bajo la dirección de Francisco Verde, sucediéndole Pedro Quintana y Ferrán Fouquet. Es un buen ejemplo del barroco español. Se pueden seguir los distintos estilos, desde el primer intento de superación del estilo desornamentado, hasta el neoclásico puro, pasando por el italianizante barroco decorativo de su fachada de la Asunción, una de las más bellas del barroco valenciano, un paisaje maravilloso par los visitantes.

El Palmeral

Es un lugar estupendo para pasar las mañanas o las tardes con niños, en definitiva, apto para toda la familia ¿qué mejor que eso? Ubicado frente al mar, el Palmeral de Elche se presenta como una gran extensión de palmeras dentro de la ciudad española.

Con más de 200.000 ejemplares, es el palmeral más grande de Europa y uno de los más grandes del mundo, sólo superado por algunos palmerales árabes. El principal tipo de palmera es la Phoenix dactylifera, que fue llevado allí por los musulmanes cuando ocuparon la península ibérica.

Un lugar muy destacable que ver en Elche pues se cotiza muy bien la palmera en el mercado español y también en las exportaciones clandestinas; es muy importante la industria datilera y la confección de palmas, cuyas hojas son llevadas a un proceso especial de blanqueado privándolas de luz.

Parque Municipal de Elche

Entre todo lo que hay que ver en Elche este lugar que está situado en el centro de la ciudad y está compuesto de imponentes palmeras, bellos jardines y rincones esta totalmente diseñado para pasar un maravilloso tiempo en familia o a solas, con ambiente de naturaleza y tranquilidad que se impone en cada rincón.

El Parque es no sólo un espacio de disfrute y solaz, sino un auténtico pulmón vegetal en pleno centro de la ciudad. Sus seis hectáreas agrupan los huertos del Colomer, Real, Mare de Déu y Baix. La conservación y el mantenimiento del parque están a cargo del Ayuntamiento. Fue el primer jardín público que se creó en la ciudad, en 1946, con una extensión inicial de 20.000 metros cuadrados.

¿Qué comer en Elche?

Deleitar tu paladar no es un reto en esta ciudad y es que uno de los principales platos gastronómicos es el arroz con costra, que se elabora en un perol de barro y cuyos ingredientes son el arroz, el conejo o/y pollo, embutidos diversos, aceite, sal, azafrán, huevo, tomate y garbanzos. Otros platos típicos son el arroz con conejo y caracoles y el tradicional puchero con pelotas, así como el mújol del Hondo con alioli.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba