¿Qué ver en Almagro? Ruta Turística

Famosa ciudad de España de la provincia de Ciudad Real declarada conjunto histórico-artístico, rebozando cultura y arte se hace difícil escoger que ver en Almagro cuando se puede ver de todo.  

Museo Nacional del Teatro

Museo Nacional del Teatro

Una fuente de atracción y entretenimiento característica de la ciudad, al ser catalogada como fuente teatral de España toma muy en serio mantener en vigor las artes dramáticas que le dieron fama a la ciudad, exponiendo piezas temporales y permanentes con el ánimo de ahondar cada vez más en todo el potencial que hay y que cada día va creciendo no solo en Almagro sino en España.

La institución española se dedica por esto a promocionar y salvaguardia el teatro español, forma parte de la red de Museos Nacionales, y está localizado en la localidad castellano-manchega de Almagro. Si te estás preguntando qué ver en Almagro como visitante, debes empezar por aquí, la ciudad tiene mucho que ver con arte dramático, aunque siendo este su mayor atractivo no es el único.

El Volcán de Cerro Gordo

El museo-volcán ‘Cerro Gordo’

Me atrevo a decir que es encabeza el top de lugar que ver en Almagro, y es que es tan difícil igual al único volcán museo de toda la península ibérica. Su apretura es sumamente reciente y el recorrido por el volcán ha sido adaptado para facilitar la visita, muestra datos de la geología y de la volcanología, con paneles informativos dirigidos a distintos tipos de público.

¿Cuántas personas pueden decir que han visitado un volcán? Para vivir algo único solo hay que ir a Almagro y llegar a Cerro Gordo, un volcán de interesante tipología, en él se superponen las varias actividades eruptivas que se produjeron en los volcanes de la comarca del Campo de Calatrava, inclusa se interrumpió la explotación minera cediendo un espacio de la caldera en 2011 para la musicalización de este sitio.

Plaza Mayor de Almagro

Plaza Mayor. Almagro, Ciudad Real

Fundada sobre los restos de un castillo árabe poco después de la batalla de Las Navas de Tolosa está la Plaza Mayor de Almagro, nada más y nada menos que el centro administrativo, comercial y social de la ciudad.

Se disfruta estar ahí solo de verlo, reboza tiempo de calidad y aire libre, los edificios que la forman tienen en la actualidad uso doméstico y comercial.

Es un espacio público alargado y homogéneo, que está delimitado por portales comerciales en planta baja y dos niveles de galerías acristaladas. Su arquitectura se adorna al estilo toscana sin perder su elegancia clásica, con acabados de madera y un aire de antigüedad único. Se hace singular en parte por la proporción excesivamente alargada de su planta, y la perfecta regularidad de las fachadas de sus lados mayores.

Iglesia de San Agustín

Entre todo lo que hay que ver en Almagro, es necesario hablar de la obra cumbre del barroco triunfante en la provincia de Ciudad Real, mejor conocida como la Iglesia de San Agustín, fundado por la familia Figueroa, cuenta con una fachada destacable que es uno de sus elementos más importantes, la decoración pictórica mural que la cubre por completo y cuya temática se centra en la exaltación de San Agustín, la Eucaristía y la Virgen.

La Iglesia de San Agustín tiene muchos puntos a su favor para merecer todas las visitas de quienes la conocen, es utilizada como una de las principales salas expositivas durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y está declarada Bien de Interés Cultural desde 1993.

¿Qué comer en San Agustín?

Almagro va de fiestas, comida y teatro, en resumidas cuentas, es un sitio de entretenimiento ideal para pasar unos días en donde la cultura no para y todo está cubierto de arte, es el hogar del arte español siendo la ciudad cuna del teatro en España.

Almagro se caracteriza por ser el sitio más entrañable manchego y para sus visitantes es un pacer probar el producto más famoso que son las Berenjenas de Almagro aliñadas con vinagre, aceite vegetal, sal, cominos, ajos, pimentón y agua, destacan una vez envasadas, ya que las berenjenas de Almagro, se comercializan de diferentes formas:

  • Aliñadas
  • Embuchadas
  • Troceadas

¿Para qué visitar Almagro?

Esta ciudad tiene un carácter de importancia artístico que atraviesa fronteras, la pequeña Almagro se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional de la cultura y en particular del teatro.

Mencionando como ejemplo de ello la celebración típica del 1 al 24 de julio donde la ciudad acoge su incomparable Festival Internacional de Teatro Clásico y, pese al calor veraniego, merece la pena una visita especial en estos días.

¿Qué ver en Almagro? Ruta Turística
4.8 (95%) 4 voto[s]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *