¿Qué ver en Puentedey? Guía turística

Para los amantes de la naturaleza, hay mucho que ver en Puentedey, cada vista más espectacular que la anterior, nadie se puede resistir a sus cascadas.

Monumento natural de Ojo Guareña

Monumento natural de Ojo Guareña

Este sitio tiene una trascendencia internacional que no se le puede reprochar, es impresionante y es que se trata de nada más y nada menos que del segundo complejo kárstico más extenso en cuevas de la Península Ibérica, y uno de los diez mayores del mundo.

Hablamos de un lugar muy interesante para la humanidad donde han sido localizados santuarios prehistóricos y especies de invertebrados cavernícolas, algunas de ellas, nuevas descripciones, siendo fuente de descubrimiento de nuestra historia. Este conjunto goza de un interés hidrológico, morfológico, científico y hasta didáctico, el monumento cuenta con más de 100 kilómetros que situado en la provincia de Burgos, se clasifica como un gran complejo que está formado por 18 cuevas.

Cascada de La Mea

Uno de los mejores paisajes que ver en Puentedey, esta comunidad que se compone de montones y montones de naturaleza que buscan deleitar la vista de cada uno de los visitantes que van hasta allá solo para vislumbrar la naturaleza en su más grande esplendor.

Como el tesoro que es encontrar la cascada toma un poco de camino por recorrer, y es que se encuentra en las estribaciones del Monumento Natural de Ojo Guareña, se encaja en un angosto barranco que ha ido formando con el tiempo el efecto del agua y el aire de las rocas, con esta majestuosa fachada se precipita al vacío la famosa Cascada de La Mea. El salto de agua que se encarga de nutrir las aguas que recogen los Canales de la Dulla, montaña arriba.

Puente Natural del Río Nela

Puentedey debería calificar como una de las maravillas que hay en el mundo, no hay que dejarse deslumbrar por esas listas antiguas cuando los verdaderos tesoros del planeta están donde menos se piensa, pero aquí quiero explicar que de hecho existe al menos uno en donde la naturaleza se apodera de nuestras costumbres creando su propio puente 100% natural.

Se trata de un cúmulo de rocas que se formaron en desnivel justo encima del río Nela dando la sensación de ser un puente planificado, pero se puede observar que, de hecho, rebosa vegetación, con inacabables rincones naturales para ver, en el Puente Natural del Río Nela no hay ningún tipo de escapatoria de la naturaleza. 

Cascada de las Pisas

Cascada de las Pisas

Se refiere a una increíble cascada que se rodea por un espeso bosque y se encuentra localizada en el Valle de Valdebezana, dentro de la comarca de las Merindades. La caída de agua está envuelta por la umbría de un bosque totalmente encantador, en el que junto a las hayas crecen robles, avellanos y acebos, en este lugar se pueden descubrir una impresionante sucesión de escalonadas cascadas por las que se precipitan impetuosas las aguas del río de la Gándara.

En caso de el momento de la visita coincida con el periodo de deshielo o con una época de fuertes lluvias, el espectáculo se convierte en único e inolvidable. El camino que parte junto a la iglesia de Villa báscones de Bezana es la que atraviesa un extenso y bien conservado hayedo el cual permite alcanzar el conjunto de cascadas de Las Pisas. Entre ida y vuelta son 5 km, se puede tardar un poco más de una hora y la mejor época es el final del otoño.

¿Qué se come en Puentedey?

A la hora de la comida Puentedey tiene mucho que ofrecer, este lugar va más allá de las expectativas, y su comida no es una excepción a la regla, perderse de una de las comidas típicas e irse con el estómago vacío es un gran error. La gastronomía típica de la zona incluye:

  • Lechazo
  • Morcilla de Burgos
  • Queso fresco de Burgos

Creíble o no este lugar no es solo hojas y agua, Puentedey rebosa de sorpresas para todos y cada uno de sus visitantes, cada rincón de este lugar te hace querer regresar mucha antes de que te hayas ido, pocos sitios producen esta sensación y, en definitiva, lo que hay que ver en Puentedey es único.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba