¿Qué ver en Ribadesella?

No hace falta preguntar que ver en Ribadesella cuando se trata de un singular concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias que derrocha encanto y naturaleza.

Playa de Gulpiyuri

Gulpiyuri

Se trata de una espectacular playa oculta y espectacular a más de cien metros del mar Llanes, al norte del pueblo de Naves (Asturias, España). Fue declarada monumento natural el 26 de diciembre de 2001, además de formar parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.

A la playa del Gulpiyuri sólo se puede acceder caminando desde la playa de San Antolín o, desde Naves y su aislamiento ha permitido la relativamente buena conservación de esta pequeña y delicada joya natural. La profundidad y el tamaño de la zona de agua no permite más que poder remojarse tumbados, pero está bien protegida del viento.

Situada tierra adentro, entre verdes prados agrícolas. En una costa acantilada de roca caliza el mar fue creando una cueva hacia el interior y el fondo de la cueva se hundió, dejando un pequeño hueco circular de unos 50 m de diámetro a 100 m de la costa. Este hundimiento sigue conectado con la costa y entra el agua de mar, notándose también las mareas y disponiendo de una playa de fina arena.

Cueva de Tito Bustillo

Pinturas de la cueva de Tito Bustillo

Entre todo lo que ver en Ribadesella es importantísimo agregar uno de los conjuntos rupestres mundiales del arte paleolítico. El 7 de julio de 2008, el Comité Permanente de la UNESCO incluyó este yacimiento en su selecto listado de Patrimonio Mundial junto a otras cuatro cuevas asturianas como lo son El Pindal, La Peña de Candamo, Llonín y la Covaciella, y a nueve más de Cantabria y País Vasco.

Lo resaltante es la necesidad de preservar y conservar el excepcional patrimonio de la Cueva y la dificultad de acceso a la mayoría de los conjuntos artísticos motivaron la creación del Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo.

Fue descubierta en 1968 por el grupo de espeleología Torreblanca, guiado por varios jóvenes de la villa. Tres semanas después, Celestino «Tito» Bustillo fallece en un accidente de montaña y en su honor ponen su nombre a estas cuevas, ya que su hermana estaba entre los descubridores.

Bufones de Pría

Bufones de Pría

En la localidad española de Llames de Pría, se encuentra en el concejo asturiano de Llanes. Se trata de la agrupación de bufones más occidental de la costa asturiana. Está integrado dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.

Los bufones son fenómenos naturales originados por el efecto de la erosión del mar y la lluvia en la roca caliza, dando lugar a grietas y chimeneas que conectan el mar con la tierra. El golpe del oleaje en calma contra los acantilados provoca la expulsión del aire comprimido en las galerías, sin embargo, en días de fuerte marejada aire y agua escapan al exterior a gran presión con chorros de agua que alcanzan gran altura.

Los más conocidos en Asturias son los Bufones de Pría, en la localidad de Llames de Pría. Allí se debe dejar el coche y seguir caminando por los impresionantes acantilados que veremos en frente. En los días que el mar está agitado el espectáculo es sorprendente, es un lugar fantástico que ver en Ribadesella.

Mirador del Fitu

Mirador del Fitu

Si lo que buscas es encontrar un lugar mágico para vivir una experiencia inolvidable no hay otro lugar a donde ir que el Mirador del Fitu. El mirador del Fitu lleva 80 años ofreciendo una panorámica de 360 grados de puro espectáculo natural: a un lado, el horizonte fundiéndose con el Cantábrico; al otro, el perfil, casi siempre nevado, de los Picos de Europa.

Su ubicación estratégica nos permite conocer, además, la reserva natural de Sueve y algunos de los pueblos con más encanto del Principado, como el concejo de Cabrales o Ribadesella, donde se realiza una de las competiciones de piragüismo más importantes del mundo.

¿Qué comer en Ribadesella?

La gastronomía asturiana, por supuesto, es otro de los grandes atractivos de esta tierra y es que entre todo lo que ver en Ribadesella la comida no se queda atrás. En Arriondas, el restaurante Casa Marcial podemos degustar un plato tan típico como los fabes con almejas o una buena trucha del Sella cocinada con las últimas técnicas culinarias y vanguardistas. En El Corral del Indianu, podemos optar por el plato estrella de la cocina asturiana, la fabada, o atrevernos con delicias imaginativas como el tembloroso de foie gras y manzana ácida.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba